viernes, 15 de mayo de 2009

COSAS DE LA CAUSA

Ayer jueves 14 de mayo por la tarde noche (era a las ocho pero empezó a la nueve menos cinco...) se celebró una reunión para la constitución de lo que será la ASOCIACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL PLAN GENERAL URBANO DE ALMENDRALEJO. Se nombraron los cargos (costó un poco, la gente dice que quiere estar pero no quiere problemas), uno por cada zona afectada más o menos, y se habló sobre lo que hay que hacer ahora.

Una gestoría se ha ofrecido a realizar los trámites administrativos necesarios para la legalización de la asociación, con lo cual tenemos un gasto menos.

El plazo previsto para estar todo preparado es de una o dos semanas, con lo cual, una vez legalizada la asociación (yo la llamo CAUSA, por razones que explico luego), ya se podrían convocar manifestaciones (previa autorización de la Delegación del Gobierno, claro), abrir una cuenta para los pagos de las cuotas para el desarrollo de las diferentes acciones posibles... y en general ya seríamos algo.

Tema cuotas. En otro mensaje dije que iba a ser una plataforma (el mensaje es este). Lo dije porque yo lo creía así. Ayer ya explicaron que será una Asociación porque tiene más peso, y porque al agrupar a un colectivo que va a tener unas necesidades de asesoramiento muy específicas (arquitectos, abogados, etc.), pues la mejor manera de gestionar ese tema es vía Asociación. El pago de las cuotas queda reservado a los afectados por cada Unidad de Ejecución, aunque cada persona que lo desee se puede hacer socia y aportar su granito de arena a la CAUSA. No creo que las cuotas (o cotas, como dice una tía mía, jajaja) sean muy altas.

Lo del nombre. Eso fue un puntazo. Propusieron varias cosas, todas incluyendo la palabra "contra". Y como última opción dijeron la que pone en el primer párrafo. Nos pareció la mejor, yo dije que porque la asociacion tiene que ser constructiva, y la palabra "contra" no es muy positiva que digamos. Lo de seguimiento es mejor; además, el hecho es que aún queda tiempo para que todo esto se apruebe, si es que al final tira para adelante. Hay unos plazos que hay que cumplir para responder a las alegaciones y todo eso. Pero lo importante es que no se apague el asunto, porque como nos descuidemos nos crujen vivos!!!!

A mí se me ocurrió un nombre aunque no lo dije para no parecer tonto. CAUSA: "Colectivo de Afectados por el Urbanismo Salvaje en Almendralejo". No me negaréis que es una chulada... jejejeje....

Las alegaciones. El ayuntamiento va a revisar una a una las 556 alegaciones presentadas. Así dicho son muchas, pero si digo que algunas vienen acompañadas de las firmas de cientos de vecinos, el tema parece más grande, como en realidad ocurre.

Hasta ahí lo más destacado de la reunión de ayer. Ahora viene lo surrealista, que a mí me decepcionó, porque me dió una idea de lo que puede pasar en el futuro con esto.

1 - MUCHA GENTE, POCA EDUCACION. La teoría de que el que habla más alto tiene más razón no me gusta nada, pero parece ser la favorita de muchos de los que estaban allí ayer.

2 - YA HE DICHO LAS COSAS, NO TE HAS ENTERADO??. Dicen, por poner un ejemplo, "el cielo es azul". Todos están de acuerdo, se decide que el cielo es azul y siguen con otros temas. Media hora después alguien suelta (hablando alto, claro) "joer, es que nadie ha dicho aquí que el cielo sea azul!!!". Eso retrasa todo y ralentiza el desarrollo de la reuníon. Porque de esas cosas cien mil. La gente no escucha!!

3 - CON LA POLÍTICA HEMOS TOPADO. Esto es un punto muy importante. El que más o menos ha movido el tema, con su mejor intención (eso no lo dudo en absoluto), dijo que con las elecciones del día 7 de junio tenemos una oportunidad para demostrar nuestro enfado votando en blanco... todos se le echaron encima (vamos, que se cabrearon...) y se lió la marimorena... alguien dijo "es que yo soy europea y quiero el bien en el mundo para que todo mejore y no sé por qué no voy a votar"... demencial. Yo estoy totalmente de acuerdo con este hombre, pero como dije después ante todos (coño, me aplaudieron y to, jajajaja) lo mejor en todo esto es NO HABLAR DE POLÍTICA, sencillamente porque el ayuntamiento, los medios, todo el mundo nos encasillaría para siempre. Incluso propuse que figurase de forma expresa en los estatutos de la asociacion la condición de APOLÍTICA para que no haya suspicacias. Todos pensamos diferente, seguro, y eso es bueno, pero para esto tenemos que estar juntos.

4 - YO PROPONGO, YO DISPONGO. Hubo gente que no quiere esperar a que la asociación exista como tal, y ya pensaban en montar una manifestación, como si fuese tan sencillo. "A mi me van a detener, estos están tos tontos" me respondió un hombre que creo que no sabe lo que dice cuando yo le comenté (con mi voz susurrante comparada con ellos) que no se puede uno manifestar porque quiere cuando quiere. En cambio hubo una propuesta que sí me gustó mucho. Una especie de cartel para cada casa afectada, con una leyenda que diga algo así como "EN ESTE SOLAR ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ZONA VERDE", que esté en fachadas, balcones y donde se vea bien de cada una de las zonas afectadas. Para que la gente vea lo que hay.

5 - MOMENTOS RISA. Hubo muchos. El más destacable. Una señora propone que en cuanto todo esté listo y se pueda convocar la manifestación, se puede contratar un coche de esos que anuncian cosas y que invite a todo el mundo a estar con nosotros en donde sea. Algún gracioso gritó "so joía tonta, y nosotros no tenemos coche???" risas generalizadas y, lo que me parece más triste, ganas de hacer el tonto ante un asunto serio, que requiere seriedad y sobre todo paciencia. Porque nos va a hacer falta mucha paciencia y la gente no está por la labor.

Eso fue lo que pasó. O como yo lo ví.

Espero comentarios. Repito que este blog está abierto a comentarios y que los que se pongan (si no hay nada ofensivo) estarán totalmente a la vista de todos. Al menos en mi pequeña parcela de internet, me he propuesto que reine la democracia, siempre dentro de los límites de la educación y el decoro (hay que ver la decoración tan bonita del blog, jejejeje...).

Hablamos.

Gracias si habéis leído hasta aquí.

SP

No hay comentarios:

Publicar un comentario